#RUBEN MOREIRA: CORRUPCION POETICA

 

COAHUILA NO EQUIPA ESCUELAS PERO OTORGA PREMIO DE 100 MIL DOLARES A PREMIO DE POESIA

 

Cuál sexenio de la educación?
Un incómodo hecho ocurrido en Ramos Arizpe, que por prudencia no trascendió a la opinión pública, hizo aflorar el enojo oficial por la indagación periodística acerca del incumplimiento de una necesidad tan elemental como proveer de espacios dignos a estudiantes de secundaria que reciben su instrucción en una vivienda.

Por “problemas de papeleo” en el SATEC, que datan de 2010, no se ha comenzado a construir el edificio de lo que será (si es que es), la Secundaria General número 40, razón por la cual la Secretaría de Educación paga 5 mil pesos mensuales de renta por el inmueble, al que acuden 250 alumnos de las colonias Puerta del Oriente, Misión Cerritos y Loma Linda, de Saltillo.

Las habitaciones, la sala-comedor y la cochera fueron habilitadas como oficina y “salones”. Cuarenta estudiantes se sientan en el piso por falta de butacas, y en total son 19 maestros los que imparten clases. La escuela presenta una alta demanda, pues hay 40 aspirantes de colonias cercanas en lista de espera y, por si fuera poco, el plantel también enfrenta problemas por falta de material didáctico.

“A nosotros no nos hace falta nada para enseñar, pero a los niños sí. Ellos necesitan estar en un área óptima, que tenga luz y todo lo necesario para su buen desempeño, pero tratamos de animarlos, de decirles que no pasa nada, aunque por dentro estamos conscientes de las carencias”, dice Flor Marina López Vázquez, maestra de matemáticas.

No es el único botón de muestra, en lo que se refiere a la educación básica: También en Saltillo, pero en la colonia Sierra Blanca, 240 alumnos de la escuela primaria de “nueva creación”, se apretujan en cinco viviendas y un aula móvil cuyo mobiliario fue donado por otros planteles, y carecen de agua, chapas, vidrios y servicios sanitarios suficientes. Los vecinos los proveen de agua con tinas y mangueras; en este centro educativo ni siquiera saben si hay un proyecto para la construcción de un edificio propio.

A la Secundaria Técnica número 16, ubicada en el ejido San Juan del Retiro, Municipio de Saltillo, le robaron la bomba de agua, el cobre del transformador que suministraba electricidad, y tiene dos camiones con llantas tan lisas que se ponchan cada 100 metros. Los conductores han sido exhortados a no circular más por la carretera para no provocar accidentes. Las unidades movilizan a 168 estudiantes de 23 comunidades rurales, ocho de ellos con alguna discapacidad. Poner otra vez en funcionamiento el transformador, cuesta entre 80 y 160 mil pesos, que nadie tiene en el ejido.

En la colonia Monte Real, de Torreón, alumnos “estudian” en aulas móviles de lámina, que se convierten en hornos en esta temporada de intenso calor, al no contar con refrigeración ni agua para beber. Tampoco hay pupitres, y por eso deben escribir con el cuaderno entre las piernas. En esta secundaria de “nueva creación”, hay 180 estudiantes que comparten un sanitario, y toman agua de la llave de paso en una vivienda que los maestros rentan como dirección.

Los adolescentes quieren que las autoridades educativas estatales construyan lo que sería “su” secundaria, para tener salones con pupitres, muchos baños, agua potable y aire acondicionado, pero como el Ayuntamiento de Torreón aún no cumple su promesa de liberar el terreno, las gestiones para contar con un plantel propio han quedado en el limbo.

Hasta aquí los botones de muestra, pero la lista es interminable en todo el Estado.

A finales de febrero, el gobernador Rubén Moreira Valdez anunció que este año habrá en Coahuila 337 aulas más, e informó que siendo la educación uno de los aspectos prioritarios de su administración, una gran parte de los recursos que ingresen a las arcas estatales serán destinados a construir y equipar más espacios académicos. En Torreón, durante el inicio del ciclo escolar 2012-2013, dijo que la mejor inversión que se puede hacer es la educación, y agregó que en 2012 se construirán más de 500 espacios educativos, incluyendo 300 aulas en toda la entidad. En febrero había asegurado que serían 337 aulas. Cada salón alberga, en promedio, de 25 a 30 alumnos.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, establece entre sus objetivos y estrategias la promoción de espacios educativos dignos y suficientes para todos los estudiantes de educación básica y media superior, y brindar igualdad de oportunidades a la población en edad escolar en el acceso y permanencia en la educación básica, considerando sus diversas necesidades. La realidad en la que se desenvuelven muchos estudiantes y maestros a lo largo y ancho del territorio coahuilense, choca con el optimismo gubernamental.

De acuerdo con el PED, el Sistema Educativo de Coahuila atiende a 997 mil 782 estudiantes, que representan el 36 por ciento de la población total, y tiene 49 mil 433 docentes, así como 6 mil 18 planteles de todos los niveles. De 2000 a 2010 —agrega el documento—, el promedio de escolaridad avanzó un grado, al pasar de 8.5 a 9.5 (seis años de primaria, tres de secundaria y medio de preparatoria), lo que está por encima de la media nacional, que es de 8.6 años.

Sin embargo, a pesar de que la entidad gastará este año en educación 13 mil 936 millones de los 32 mil 296 millones de pesos del presupuesto oficial, el sector educativo da pocas satisfacciones a los padres de familia, ya que continúa ocupando los últimos lugares nacionales, tras la entrega de resultados de la prueba ENLACE, donde resultó reprobado en tres de los cuatro aspectos evaluados, aunque presentó una leve mejoría en relación con el año pasado.

De los 362 mil 891 alumnos que presentaron el examen, solamente el 25.64 por ciento alcanzó calificaciones catalogadas como aprobatorias, mientras que el resto no demostró tener los conocimientos suficientes en las áreas de matemáticas y español. A nivel primaria el Estado ocupó los lugares 29 y 14, respectivamente, en las materias mencionadas. En secundaria Coahuila ocupó el lugar 22 en la evaluación de Matemáticas, con solamente el 17.6 por ciento con conocimientos suficientes o elementales.

Vanguardia

 

México, Distrito Federal, 30Agosto 2012- El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo esta mañana un encuentro de trabajo con la Presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar Guerrero, con quien acordó llevar a cabo cuatro grandes acciones que son: el premio de poesía Manuel Acuña; la realización de un encuentro internacional de poesía, crear una cineteca en Coahuila, así como concretar el Magno Proyecto Centro de las Artes de Coahuila.
 
Durante la sesión de trabajo, señalaron que será en próximas fechas cuando se dé a conocer la convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, mismo que tendrá una bolsa de cien mil dólares, que será la mayor cantidad entregada, después del premio Cervantes, de prestigio internacional.
 
Dentro de este homenaje al poeta coahuilense Manuel Acuña, se realizará el Encuentro Internacional de Poesía, al que se convocará a personalidades de nivel internacional, en honor del autor del Nocturno a Rosario.
 
También se logró la consolidación del proyecto para la creación de la Cineteca de Coahuila, que era un tema que desde el inicio de su gestión como gobernador, Rubén Moreira Valdez tenía interés en consolidar, y que se hará realidad en un corto plazo, una vez realizadas todas las gestiones necesarias.
 
Además, en la reunión se anunció el Magno Proyecto Centro de las Artes de Coahuila, el cual dará a conocer a detalle en breve la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.
 
En el marco de esta sesión de trabajo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez conversó con el historiador Enrique Krauze, con quien intercambió puntos de vista sobre una pasión común: los libros.
 
A la reunión, acompañaron al  mandatario coahuilense  la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil y el Secretario de Educación José María Fraustro Siller.
 
Como parte del encuentro, se realizó una visita a la plaza de la Ciudadela, en la que estuvieron acompañados por Antonio Crestani, Director General de vinculación cultural de Conaculta, Roberto Vázquez Díaz, Secretario de Desarrollo Cultural y Artístico, Fernando Álvarez del Castillo, Director de la Red de Bibliotecas de CONACULTA.
PERO PLANEAN SEGUIR ENDEUDANDO AL ESTADO Y TAMPOCO HAY OBRA PUBLICA:

 

 

Anuncios

Acerca de arteindignado

Más que un síntoma somos la causa. Ver todas las entradas de arteindignado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: