VALIDA JUEZ DERECHO CIUDADANO PARA AMPARARSE CONTRA LA DEUDA DE COAHUILA

El Juez Primero de Distrito reconoció el derecho de los ciudadanos de Coahuila a oponerse legalmente al pago de la megadeuda contraída de forma fraudulenta durante el sexenio del priista Humberto Moreira.

Al resolver un juicio de amparo promovido por el abogado Reyes Flores Hurtado, el Juez José Daniel Nogueira Ruiz resolvió que es válido el argumento presentado por el quejoso con base en la fracción IV del artículo 17 de la Constitución local, que concede el derecho a rehusar el pago de todo préstamo o contribución que no esté decretado legalmente.

Flores Hurtado indicó que la resolución implicará la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda oponerse legalmente al pago de la deuda de casi 36 mil millones de pesos, heredada por la pasada administración, toda vez que una buena cantidad se obtuvo a través de documentos falsos, es decir, de forma ilegal.

“¿Cuál es la trascendencia que tiene? Que una vez que se determine que existe la garantía, cualquier ciudadano se puede oponer ahorita, mañana, o en seis meses o en un año.

“Es un tema muy interesante que puede desencadenar movimientos fuertes en torno a una deuda que el Gobierno en apariencia se está frotando las manos en el sentido de que quedó firme y que es legal, abre la posibilidad de que esto camine por esa vía”, expresó.

Flores Hurtado presentó en noviembre de 2011 un oficio ante el despacho del entonces Gobernador Jorge Torres López para manifestar su rechazo al pago de la deuda y a su vez solicitar que se le informe el modo en que el Estado garantizaría el cumplimiento de la garantía otorgada por el artículo 17 de la Constitución local.

En respuesta, Sergio Antonio Almaguer Beltrán, entonces Subsecretario de Asuntos Jurídicos, señaló que el derecho de oposición invocado no forma parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución federal o local, por lo que su alcance no está determinado por la legislación vigente.

Sin embargo, el artículo 17 incluye esta potestad para los ciudadanos en adición a los derechos concedidos en el capítulo I de la Constitución General, los cuales se conocen como las garantías individuales.

Reyes Hurtado promovió el amparo que cuya resolución le será notificada formalmente esta tarde.

Incluso, el juez ordena al Estado que le haga saber el motivo por lo que dicho derecho de oposición establecido en la Constitución no forma parte de los derechos fundamentales reconocidos.

El abogado dijo en entrevista que la resolución también permitirá destrabar otros amparos en los que los jueces argumentan que los ciudadanos no tienen interés jurídico para combatir los decretos 534 y 536 aprobados el año pasado por el Congreso para autorizar el re financiamiento de la deuda.

“Los amparos de los primeros decretos se están desechando bajo el criterio de que el ciudadano no tiene derecho”, expresó, “si hay un amparo que interpreta el 17 y el artículo 17 dice que constituye una garantía del ciudadano, entonces, en consecuencia ya la legitimación ya no está sujeta a discusión en cuanto a los amparos contra los decretos de deuda.

“Es un criterio que tendrá que asumir la Corte porque es la que va a decidir en términos generales la legitimación”.

Flores Hurtado reconoció que el Gobierno del Estado aún tiene posibilidades de solicitar la revisión del juicio de amparo o buscar mecanismos para oponerse al cumplimiento de la garantía otorgada por la Constitución.

Texto: Lorenzo Cárdenas (El Norte)

Anuncios

Acerca de arteindignado

Más que un síntoma somos la causa. Ver todas las entradas de arteindignado

One response to “VALIDA JUEZ DERECHO CIUDADANO PARA AMPARARSE CONTRA LA DEUDA DE COAHUILA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: