DEBERÁ SATEC ENTREGAR INFORMACIÓN DE DEUDA DE COAHUILA: ICAI

El Instituto Coahuilense de Acceso a la información nos entregó una resolución favorable por  la compañera ciudadana Manuela Herrera Rodríguez, que es representante de Alianza Cívica, donde ordena al SATEC entregar la información correspondiente a la deuda pública durante toda la administración del ex gobernador Humberto MoreiraValdés, es decir de 2006 a 2011.

Esto, como resultado del trámite que se inició el 30 de enero de 2012. Cabe señalar que consideramos que, pese a las constantes críticas que se hacen en contra del ICAI, esto es un acto acertado por parte del órgano de transparencia.

“Estamos pidiendo información detallada. Muchos dicen que el problema fue contratado en 2008, otros en 2010, pero nosotros preferimos tener todo el material”, explicó Neli Herrera a la prensa el día de hoy. “Se deben incluir los contenidos de la ley que estaba vigente al momento de aprobarse la deuda, misma que posteriormente fue modificada por el Congreso para lavar ‘legalizar’ el fraude”.

Como una ley no se puede aplicar retroactivamente, también se tramitó un amparo en su contra y a la fecha han logrado una audiencia constitucional.

La ley de transparencia en Coahuila es de las mejores en el país, pero lo que no funcionan son las autoridades que no quieren responder, y todo lo interpretan a su conveniencia.

Según lo determinado por el ICAI, el SATEC tiene un periodo de 10 días hábiles a partir de la notificación de las partes para informar sobre el cumplimiento de la resolución, acompañado mediante documentos que lo acrediten, tal como lo establece el artículo 135 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

Por el momento, se está en espera de que se cumpla el plazo, aunque aún no se ha recibido respuesta oficial. Si no se logra dicha acción, se recurrirá a la autoridad federal, mediante un amparo.

Por otra parte hay que destacar a los integrantes de Ciudadanos por Coahuila que han estado solicitando información de las cuentas públicas a través de INFOCOAHUILA sin embargo las dependencias requeridas, en este caso Satec e Icocult (ahora Secretaría de Cultura), no han respondido y por lo tanto se esperará el plazo que marca la ley para seguir con el procedimiento.

Lo importante en este caso es señalar que hay avances en la búsqueda ciudadana por la transparencia y debe convertirse lo anterior en una costumbre consuetudinaria, pues en la medida en que la sociedad participe más en base a los derechos, podremos lograr que los gobiernos dejen de asumir al patrimonio público como propio, y que casos como el Moreirazo no se vuelvan a repetir dependerá de que la ciudadanía se corresponsabilice y presiona a las autoridades a rendirnos en tiempo y forma cuentas claras.

 

Anuncios

Acerca de arteindignado

Más que un síntoma somos la causa. Ver todas las entradas de arteindignado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: