COAHUILA: ¿miente nuestro Secretario de Finanzas?

Los recursos del Impuesto Sobre Nóminas están a salvo y su destino será obra pública”.

Jesús Ochoa Galindo

Secretario de Finanzas de Coahuila

Diario de Coahuila, 16 de marzo 2012.  

Secretario del actual gobierno estatal y sin embargo involucrado en el escándalo de la contratación ilegal de la Deuda que heredó Humberto Moreira a los coahuilenses, Jesús Ochoa Galindo a lo que no hinca sus propósitos es a hablar con la verdad en ningún momento.

Ya que el señor comentó a un diario local que los recursos del Impuesto Sobre Nómina no serán tocados para el pago del financiamiento de la referida deuda, Ciudadanos por Coahuila platicamos con un ciudadano que interesado en el tema nos comenta lo siguiente: “el dinero del ISN es para pagar la deuda. El estado NO PUEDE cancelar este impuesto o bajar la tasa… y de hecho, si el estado sube la tasa o sustituye el ISN con otro impuesto, los ingresos quedan afectados al Fideicomiso”.

-CxC.- ¿Porqué?

-Ciudadano interesado en el tema de la deuda.- Porque el contrato del Fideicomiso al que se refiere el mismo Secretario de Finanzas dice: “El fideicomitente en este acto afecta de forma irrevocable los ingresos derivados sobre el 100% del ISN, en el entendido que:

(a) la afectación del ISN se implementará dentro de los 90 (noventa) días naturales siguientes a la fecha en que se celebre el presente Contrato de Fideicomiso, a través de la celebración de las Instrucciones a Entidades Recaudadoras.

(b) En caso de que se sustituya y/o complemente el ISN por cualquier otro impuesto, el Fideicomitente se obliga a llevar a cabo cualesquiera acciones que sean necesarias para implementar y perfeccionar la afectación al presente Contrato de Fideicomiso del impuesto sustituto de que se trate y que el 100% (cien por ciento) de la recaudación de los ingresos derivados de dicho impuesto sustituto y/o complementario sean depositados en la Cuenta Concentradora del ISN”.

-CxC.- ¿Entonces si el Secretario quiere gastar el dinero del ISN en obras, tendría que solicitar permiso al Fideicomiso primero?

-Ciudadano interesado en el tema de la deuda.- Así es, y esto es así porque en el Reconocimiento de Afectación señala el contrato: “2.5. Reconocimiento de afectación:

El Fideicomiso acepta que a partir de la presente fecha no podrá ceder, transferir, afectar o destinar de forma distinta a lo señalado en este Contrato el Patrimonio del Fideicomiso, ya que el mismo se encuentra afecto exclusivamente a los fines señalados en este Fideicomiso.

Como consecuencia de la afectación fiduciaria irrevocable de los Derechos Fideicomitidos y de los ingresos derivados del ISN, durante toda la vigencia del Contrato: (i) el Fiduciario será la única persona legitimada para solicitar, exigir, comprometer o recibir cualquier parte o la totalidad de los recursos correspondientes a los Derechos Sobre las Participaciones y/o a los Derechos Derivados del FAFEF y/o ingresos derivados del ISN; y (ii) el Fideicomitente sólo estará facultado a recibir o comprometer recursos derivados de los Derechos Sobre las Participaciones y/o de los Derechos Derivados del FAFEF y/o los ingresos derivados del ISN, por medio del presente Fideicomiso, en los términos del mismo, y exclusivamente en su carácter de Fideicomisario en Segundo Lugar”.

Tras agradecer al Ciudadano interesado en el tema sus apreciaciones y prueba de ellas, nosotros, ante los hechos mencionados, nos quedamos cavilando ¿cabe entonces cuestionarse si acaso el Secretario de Finanzas de Coahuila NOS MIENTE? Amable lector, lo dejamos a su análisis.

Anuncios

Acerca de arteindignado

Más que un síntoma somos la causa. Ver todas las entradas de arteindignado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: